Clima en Guatemala : Inicio de Semana Santa 2017

Clima en Guatemala : Inicio de Semana Santa 2017

Se nos vino la semana santa y seguramente muchos quisieran saber las condiciones para este fin de semana.

A continuación te dejamos el pronóstico tomando como base modelos numéricos.


Centro del país

Se vienen las procesiones de semana santa y las noticias más recientes nos indican que te prepares para condiciones calurosas durante el día y frias durante la madrugada.

Se esperan temperaturas de 27 - 30ºc en la Ciudad de Guatemala y la Antigua Guatemala con fuerte insolación hacia el mediodía.




La probabilidad de lluvias es poca, aunque el domingo pudieran darse algunas especialmente al sur de Chimaltenango.

Se esperan amaneceres un poco más frios que días anteriores pero con rápido calentamiento durante el día. Se estiman cielos mayormente despejados y con poca bruma.

Si decides ir a las procesiones te recomendamos llevar ropa de colores claros, utiliza protector solar y bebe abundantes líquidos.


Resto del País


Un débil sistema de alta presión afectará este fin de Guatemala lo que provocará fuerte calentamiento durante el día y madrugadas un poco más frias.


Este sistema favorecerá temperaturas muy calurosas en el sur y bocacosta del país con temperaturas de 34 a 38ºc.

En el centro se esperan temperaturas de 27 - 30ºc incluyendo la Ciudad de Guatemala. En el occidente hasta 26ºc.

En el norte y oriente temperaturas de hasta 35ºc, un poco más agradables que los días anteriores por lo que se da por finalizada la intensa ola de calor quedando condiciones normales de la época cálida.

A continuación una animación del pronóstico de temperaturas máximas para los siguientes 3 días:


A partir de este sábado 08 de abril de 2017 se estiman madrugadas un poco más frias que los últimos días.

Sensación de frio en el centro y occidente  las primeras horas de la mañana calentando rápidamente.

En cuanto a lluvias, este sábado disminuye la probabilidad en Guatemala aunque podrían darse algunas dispersas en el suroccidente y en Izabal.

El domingo 09 de abril incrementa la posibilidad de lluvias en el suroccidente y bocacosta, además de algunas dispersas en el norte del país.

Pronóstico sábado 08 de abril de 2017

Pronóstico domingo 09 de abril de 2017

Durante este sábado 08 aún se estima viento norte acelerado especialmente en el centro y suroriente con algunas ráfagas fuertes, sin embargo, no favorecerá descenso drástico de temperaturas debido a que la masa de aire frio no llegó a Guatemala.



Información Adicional.

Este lunes se mantendrían condiciones bastante cálidas durante el día y frias en la madrugada (en sectores montañosos) y con posibilidad de lluvia únicamente en el suroccidente y bocacosta.

Actualizaremos la información en nuestras redes sociales.



Recomendaciones

Toma en cuenta las altas temperaturas que se esperan en el sur del país, si decides visitar las playas recomendamos utilizar suficiente protector solar y evitar exponerte durante largo tiempo al sol. Utiliza ropa de colores claros y toma muchos líquidos.

Si decides ir a procesiones especialmente este domingo, recomendamos tomar en cuenta el fuerte calentamiento que podría darse en el centro y que podría afectar a niños y ancianos. Utiliza ropa de colores claros, sombrilla, protector solar y no olvides tomar muchos líquidos.




Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Woespaña GFS
Windyty