Se mantiene influencia de alta presión sobre Guatemala

PRONOSTICO MARTES 21 DE MARZO DE 2017


En pleno  inicio de la primavera se mantiene la influencia de un sistema moderado de alta presión que hoy cumple una semana de haber iniciado.


Este sistema mantiene la presencia de viento norte con algunas ráfagas especialmente el en centro y suroriente.

Además mantiene un leve refrescamiento de temperaturas máximas sin haberse registrado aún el calor intenso que caracteriza a marzo.

Por el momento continuarán temperaturas agradables con cierto calentamiento hacia le mediodía. temperaturas sin superar los 26ºc en el centro y en el oriente hasta 32ºc. Se estima bastante período de los por lo que recomendamos tomar precauciones.

En el sur del país continuará el calor intenso con máximas entre 33 a 37ºc característicos de influencia de alta presión. Viento norte acelerado hacia la costa suroriental.

Durante la noche y madrugada se mantienen importantes descensos de temperatura y amaneceres frios a muy frios en gran parte del país, inlcuso en sectores bajos del norte y oriente.

Los modelos muestran que las temperaturas que podrían registrarse al amanecer podrían ser por debajo de lo normal en buena parte del país.



Por ingreso de humedad del océano pacífico existe potencial de nublados durante la tarde e incluso núcleos de tormenta con posibilidad de lluvias en el suroccidente y bocacosta. Algunas podrían ser muy fuertes.

Incluso no se descartan algunas lluvias en el occidente (especialmente en el altiplano de San Marcos) y en la meseta central (especialmente al pie de los volcanes), aunque la posibilidad es poca.

Recomendamos estar atentos.  

Actualizaremos de ser necesario. 

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Windity
Pivotal Weather