Primera Ola de Calor podría afectar a Guatemala

Los modelos numéricos más recientes muestran que la alta presión que nos ha afectado desde hace 10 días se debilitará a partir del día sábado 25/03/2017 y sus efectos terminará el día domingo 26.




Lo anterior podría causar un notable aumento de temperaturas máximas en todo el país, excepto en el sur donde se refrescarán un poco por ingreso de viento sur y la próxima semana podría ser muy calurosa con énfasis en el norte y oriente donde podrían darse temperaturas de hasta 40ºc o más.

Incluso en la Ciudad de Guatemala el fin de semana existe posibilidad de temperaturas de 28 a 30ºc o más.

Pronóstico preliminar sábado 25/03/2017

Pronóstico preliminar domingo 26/03/2017


A continuación el pronóstico de temperaturas máximas para los próximos 7 días donde muestran clara señal de un fuerte calentamiento.



El sábado y domingo aún podrían registrarse amaneceres muy frios cambiando la próxima semana.

Además regresa el viento sur acelerado lo que significa también el regreso de paisajes brumosos que si son típicos de éste mes.

Recordemos que el viento sur causa refrescamientos de temperatura al final de la tarde en el occidente y el centro pero no permite que las temperaturas bajen mucho al amanecer.

También debemos tomar en cuenta que el viento sur trae mayor nubosidad al suroccidente y bocacosta lo que incrementa el potencial de lluvias o tormentas.


Esta es una clara tendencia que muestran los modelos numéricos pero que aún puede tener cambios pero no deberían ser significativos.

Actualizaremos oportunamente en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Woespaña GFS
Windyty
Pivotal Weather