Nuevo sistema de alta presión ha ingresado a Guatemala.

PRONOSTICO MIERCOLES 08/03/2017


Un nuevo sistema de alta presión con centro en Estados Unidos orienta una cuña de alta presión en Guatemala lo que favorece un nuevo incremento en el viento norte y abundante ingreso de nubosidad.


El frente frio asociado al sistema no ingresará al país por lo que no se esperan descensos extremos de temperatura.

El sistema de alta presión es moderado por lo que no se espera viento tan fuerte como el fin de semana pasado aunque si aumentará ésta noche o madrugada especialmente en el centro y suroriente del país con ráfagas máximas ocasionales de hasta 70 km/h.

La alta presión favorece ingreso de aire húmedo del mar caribe lo que podría favorecer mucha nubosidad en la tarde o noche en Petén, verapaces e Izabal con potencial de lluvias, algunas fuertes.


Existe posibilidad de lluvias en el centro y occidente del país especialmente al sur de los valles.

No se descartan algunas en la bocacosta y suroccidente.

Incluso el índice de inestabilidad muestra potencial de desarrollo de tormentas especialmente en el norte del país sin descartar algunas localmente fuertes.


Se espera un leve refrescamiento en las temperaturas máximas. Descenso más sensible en partes altas del occidente y centro del país.

Debido a que la masa de aire frio no ingresará directamente las temperaturas pueden aumentar después del mediodía hasta lo 26ºc en el centro y 32 - 35ºc en el norte y oriente. En el sur se espera ambiente muy cálido.



Se espera que desde mañana pudieran darse amaneceres un poco más frios que el registrado hoy.



Estaremos actualizando oportunamente en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Woespaña GFS
WRF UNAM
Pivotal Weather
Windyty