El Niño Costero afecta severamente a Perú ¿Señal de que se acerca algo sin precedentes?

El Niño Costero afecta severamente a Perú 

En los últimos días Perú ha sido afectado severamente por inundaciones, aluviones y crecidas de rios que han provocado serios daños y causado la muerte de al menos 60 personas.



No sólo Perú ha sido afectado sino también sectores de Ecuador y de Chile. Esta situación no se presentaba desde 1998, casi dos décadas.


La causa principal de éstos acontecimientos es el inusual calentamiento de las costas pacíficas de Perú, conocido por científicos peruanos como "El Niño Costero" debido a que es un calentamiento localizado en ese sector y no en todo el Pacífico.

Se llama así debido a que sólo afecta la región de Perú, Chile y Ecuador y no a todo el planeta como normalmente sucede con El Niño. Las anomalías (lluvias torrenciales) se restringen solo a los sectores mencionados anteriormente.

El hecho de que el aumento de temperaturas ocurre sólo en esa zona es debido a las corrientes de vientos. Normalmente los vientos son de sur a norte pero durante diciembre de 2016 se debilitaron lo que ocasionó que ingresaran aguas cálidas desde Centroamérica.

Normalmente esta zona es influenciada por la corriente marina de Humboldt que lleva agua fria pero por el debilitamiento de los vientos el agua fria ha sido cambiada por agua cálida.  

Este anormal calentamiento de la costa peruana ha llegado hasta los 29ºc. Normalmente la temperatura en esta zona es de 24ºc



El calentamiento del agua ayuda a que ocurra mucha evaporación que se acumula en las montañas y es la que ha ocasionado estas lluvias torrenciales poco comunes en éstas zonas.

¿Señal de que se acerca algo sin precedentes?

Todo lo anterior alarma a los científicos por que este inusual calentamiento gradualmente se desplaza por todo el pacífico lo que puede volver a generar otro fenómeno de El Niño para el próximo verano, algo totalmente inusual y sin precedentes, ya que recién terminó en el 2016 el Súper Niño, uno de los más fuertes de la historia.

Incluso en la reciente actualización ENSO existe hasta un 70% de probabilidad de que vuelva a ocurrir éste año en verano.


Normalmente el fenómeno de el Niño sucede cada 2 a 7 años y de llegar a generarse uno este año sería totalmente inusual.

Estaremos en expectaciva por lo que pueda suceder en los próximos meses

Fuentes:
BBC.com
SkyAlert MX
Climate Prediction Center