Clima en Guatemala | Tercer fin de semana de cuaresma 2017

PRONOSTICO 18 Y 19 DE MARZO DE 2017

Centro de Guatemala.

Un sistema de alta presión mantendrá viento norte acelerado y temperaturas frescas durante el día y frias durante la noche y madrugada.

El sistema se reintensificará por lo que podría aumentar el viento norte entre el sábado y domingo especialmente en el sur de la meseta y en Chimaltenango. 

El domingo es cuando más se sentirá el viento acelerado hacia el mediodía.




No se descartan algunas lloviznas entre el sábado en la tarde y el domingo aunque la posibilidad no es muy alta.

Se esperan temperaturas máximas frescas en la Ciudad de Guatemala sin superar los 25ºc mientras en sectores altos de Chimaltenango y Sacatepéquez ambiente frio la mayor parte del día.


Durante las noches y madrugadas se espera importantes descensos de temperaturas, entre 5-10ºc en Chimaltenango, 8-12ºc en Sacatepéquez y 11 - 13ºc en la Ciudad de Guatemala.

Si tienes actividades durante la noche recomendamos abrigarte adecuadamente.

Si es durante el domingo aunque las temperaturas estén frescas recomendamos no exponerte durante mucho tiempo al sol ya que el índece de rayos UV estará elevado.



Resto de Guatemala


El sistema de alta presión que nos afecta será reintensificado por un nuevo sistema de alta presión que favorecerá viento norte acelerado y que mantendrá condiciones frescas el fin de semana, con cierto aumento de temperaturas hacia el mediodía pero con descensos importantes durante la noche y madrugada.




El sistema de alta presión presentará más intensidad éste domingo 19/03/2017 y podría llegar hasta 1025 mb (muy fuerte).


Esto mantendrá viento norte acelerado intensificándose hacia la noche del sábado y el domingo especialmente en el sur de la meseta central y en suroriente donde no se descartan algunas ráfagas ocasionales de hasta 80 km/h.


La reintensificación del sistema de alta presión también traerá mayor ingreso de humedad el día sábado lo que aumentaría la nubosidad y el potencial de lluvias especialmente en Izabal, Verapaces y sectores de Petén.



El domingo disminuye nuevamente el potencial de lluvias manteniéndose especialmente en Izabal.


No se descartan algunas lluvias o incluso tormentas dispersas en suroccidente y bocacosta.

En cuanto a las temperaturas el sábado podría existe una disminución de temperaturas máximas en el norte e Izabal por mayor ingreso de humedad aumentando hacia el domingo.

Las temperaturas tienden a subir hacia el mediodía en el centro sin superar los 25ºc con agradable viento norte (en sectores altos sensación de frio la mayor parte del día). 

En el sur y bocacosta el calor estará intenso por lo que debes tomar precauciones si decides tomar un paseo en esta region.

Durante la noche y madrugada continuarán importantes descensos de temperaturas lo que podría favorecer amaneceres muy frios.


Debido al viento norte acelerado la sensación de frio será intensa en sectores altos del centro y occidente.

Incluso desde el lunes los amaneceres podrían ser aún más frios.

A continuación te dejamos las imágenes del pronóstico para el fin de semana.

Sábado 18/03/2017

Domingo 19/03/2017

Recuerda tomar precauciones.

Actualizaremos la información diariamente.

Fuentes:
numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Woespaña GFS
Windity
Pivotal Weather