Clima en Guatemala | Cuarto fin de semana de cuaresma 2017

PRONOSTICO SABADO 24 Y DOMINGO 25 DE MARZO DE 2017

El sistema de alta presión que nos afecta desde hace 11 días por fin se debilitará y disipará este fin de semana en Guatemala.


Esto significa un importante aumento de temperaturas máximas en todo el país, algo que es normal en marzo pero éste año se ha atrasado anormalmente. 

Se mantendrán los amaneceres muy frios.

A continuación el pronóstico por regiones.

Centro de Guatemala

Se espera un incremento de temperaturas en toda la región. Prepárate para días mayormente soleados y con mucho calor durante el día con temperaturas incluso cercanas a 30ºc. El día domingo se espera que sea el día más cálido.

Mientras en la noche y madrugada continuaremos con amaneceres muy frios como los registrados en los últimos días. En la Ciudad de Guatemala de 10 - 12ºc mientras en sectores altos de Sacatepéquez y Chimaltenango temperaturas de hasta 5ºc o menos.


Existe muy poca posibilidad de lluvia el día sábado 24. Hacia el día domingo la posibilidad sigue siendo baja sin descartar nublados especialmente al sur de la meseta central.

El viento tiende a disminuir por lo que se sentirá más cálido y sofocante hacia el mediodía.


Resto de Guatemala

Se anticipa un importante aumento de temperaturas máximas en todo el país, algo que es normal en marzo pero éste año se ha atrasado anormalmente.



En el norte, sur y oriente temperaturas de 34 - 37ºc mientras en el noroccidente hasta de 30ºc. En el occidente podrían alcanzar los 25ºc.

Durante las noches y madrugadas continuará el fuerte descenso de temperaturas, esperándose amaneceres con temperaturas de 10 - 12ºc en la Ciudad de Guatemala y de 0 - 5ºc en el occidente sin descartar incluso heladas.


El viento norte también se debilitará por lo que las temperaturas aumentarán rápidamente durante la mañana y serán bastante calurosas después del mediodía.

El domingo podría regresar el viento sur acelerado que refresca un poco al final de la tarde en el centro y occidente.

En cuanto a lluvias se espera un sábado tranquilo con poca posibilidad de lluvias, sin descartar algunas aisladas en el suroccidente y bocacosta.

El domingo incrementa el potencial de lluvias y hasta tormentas en el suroccidente y bocacosta.


Te dejamos los mapas de pronóstico para los siguientes días.

Sábado 25/03/2017


Domingo 26/03/2017

Si piensas viajar este fin de semana te recomendamos tomar las precauciones necesarias y evitar exponerte por tiempo prolongado al sol.

Abrígate adecuadamente al amanecer y evita que estos cambios te enfermen.

Información adicional.
Todo indica que desde el lunes aumentan aún más las temperaturas. La próxima semana podría ser muy cálida.


Feliz fin de semana.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Windity
Pivotal Weather
WRF UNAM