Vaguada Prefrontal podría favorecer algunas lluvias en Guatemala

El frente frio No. 27 se localiza en el golfo de México y se acercará gradualmente al país.


La vaguada prefrontal asociada a éste frente frio afectará hoy jueves 09/02/2017 a Guatemala y podría provocar desarrollo de nubosidad e incluso tormentas sin descartar incluso lluvias dispersas y hasta caída de granizo.

La mayoría de modelos numéricos muestran potencial de lluvias dispersas en algunos puntos de Guatemala ésta tarde y parte de la noche.

Modelo GFS


Modelo NAM

Modelo WRF

Existe mayor probabilidad de lluvias en Petén, Verapaces e Izabal pero modelos numéricos muestran posibilidad de lluvias en el suroriente (norte de Santa Rosa y norte de Jutiapa) bocacosta (Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu) e incluso al sur de la meseta central sin descartar incluso nubosidad o lluvias en sectores de la Ciudad de Guatemala (aunque son menos probables).

En menos medida pero también existe potencial de lluvias o lloviznas en el occidente del país.


Y las condiciones están un poco más favorables para que se presenten.

El índice de inestabilidad por primera vez en varios meses presentará valores moderados por lo que no se descarta el desarrollo de núcleos de tormentas.


También vemos que entre aire seco sobre Guatemala existe pronóstico de aire más húmedo durante la tarde lo que podría genera incremento de nubosidad.


Aparte se observa mayores contenidos de agua precipitable con énfasis en la bocacosta.


Debido a los anteriores factores y que aún se esperan temperaturas elevadas no se descartaría la formación de alguna tormenta local intensa que incluso podría generar granizo. Solo es una posibilidad, no es un hecho de que vaya a suceder.

Recordemos que años anteriores durante el mes de febrero se han presentado granizadas al chocar el aire cálido con el aire un poco más frio que traen los frentes frios.

A partir de la noche y madrugada se espera el ingreso de una cuña de alta presión con incremento de viento norte en Guatemala con algunas ráfagas fuertes en el centro y suroriente.


Recordemos que lo anterior se toma en base a interpretación de modelos numéricos que nos dan una guía a seguir. No necesariamente se tiene que cumplir completamente.

Actualizaremos en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediciton Center
Windity
Woespaña GFS