Frente frio ha llegado al norte de Guatemala

De acuerdo a las imágenes de satélite más recientes y a los análisis de superficie el Frente Frio No. 29 ha llegado al norte de Guatemala y se desplazará hacia el Mar Caribe en las próximas horas.






La alta presión asociada es bastante débil por lo que sólo favorecerá cambio a viento norte sin esperar vientos fuertes .  


Sólo se esperan algunas ráfagas de viento moderadas ocasionales en el centro y occidente del país.

La masa de aire frio asociada favorecerá un leve refrescamiento de temperaturas máximas en comparación con días anteriores en la mayor parte del país.

Aún así aumentarán hacia el mediodía  hasta los 25º en la Ciudad de Guatemala y hasta 33º en oriente, eso si más fresco que días anteriores.



El frente frio acumulará humedad que favorecerá este miércoles 22/02/2017 el desarrollo de nubosidad del centro al sur del país con potencial de lluvias e incluso tormentas en la bocacosta, suroccidente y occidente.




No se descartan incluso algunas lluvias o lloviznas en el centro del país siendo más probables en el sur del valle durante la tarde, noche o madrugada.

Debido a la inestabilidad generada por el frente frio no se descartan algunas tormentas locales intensas incluso con presencia de viento y granizo.

Durante la tarde de este 22/02/2017 el frente frio se alejará rápidamente lo que disminuye la posibilidad de lluvias en el norte del país.

Durante la tarde también podría formar una rara e inusual Gota Fria o DANA que inyectaría aire frio especialmente en el norte del país.



Durante la noche y madrugada se espera un drástico descenso de temperaturas más sensibles en el norte del país con importantes anomalías negativas lo que favorecerá un amanecer muy frio en ésta región el jueves 23/02/2017.



En el occidente existe potencial de algunas heladas y temperaturas de 0 a 5º. .

Mientras tanto en el centro del país la temperatura no bajará tanto debido a mayor presencia de nubosidad y humedad.

En resumen el frente frio favorecerá incremento de lluvias (en las áreas antes mencionadas) e importante descenso de temperaturas mínimas (con énfasis en el norte).


Recuerda que un frente frio solo trae humedad, lo que genera el descenso de temperaturas es una masa de aire frio que en este caso no trae el frente pero por la posible formación de una inusual Gota Fria estará escurriendo aire frio al norte del país solo en horas nocturnas.

Se actualizará constantemente en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Windity
Woespaña GFS