El jaguar se encuentra en grave peligro de extinción

El jaguar se encuentra en grave peligro de extinción


El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo después del tigre y el león.


De acuerdo a un estudio reciente hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, el jaguar se encuentra en grave peligro de extinción, mucho mayor de lo que se pensaba.


El estudio refiere a que sólo existen unos 64,000 ejemplares de esta especie en el mundo y se distribuye en 34 subpoblaciones desde México hasta Argentina y de ellas 33 se encuentran en peligro o en grave peligro de extinción.

Unicamente la población de los Amazonas se encuentra más tranquila por el momento.


El estudio muestra que un 90% de la especie se encuentra en las Amazonas (unos 57,000) entre Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.

El restante 10% que son sólo unos 7,000 se encuentra distribuida en el resto de la región. En México se calcula que existen unos 4,000.

Sólo en México se ha perdido un 40% de la distribución de la especie limitándose a áreas de difícil acceso en las Costas del Pacífico y del Golfo de México.

La población mejor conservada en México se encuentra entre la Península de Yucatán, Chiapas y Oaxaca donde se calcula que hay unos 1,800 ejemplares.


En Guatemala la mayor concentración existe en el norte del país y pertenece a la subespecie Panthera Onca Goldamani y se extiende por la Península de Yucatán y Belice.

Por suerte en el norte de Guatemala contamos con la protección de el Consejo Nacional de Areas Protegidas que mantiene en monitoreo éste y varias especies de animales además de estar persiguiendo a los cazadores furtivos.

Lamentablemente muchos aún no comprenden éste problema y aún se dedican a la caza de éste felino por su piel y otros porque representa amenaza para el ganado lo que disminuye considerablemente el número de ejemplares.

Lo más triste es que algunas de las personas que se dedican a la conservación de éstas especies en el norte de Guatemala incluso han sido amenazados de muerte.

Por medio de cámaras trampa de CONAP se han verificado algunos de los ejemplares que habitan en la selva de Guatemala.





Anteriores fotografías tomadas de Francisco Asturias, uno de los héroes que luchan ante la caza ilegal en la selva de Petén.

Hagamos conciencia y no permitamos que éste precioso animal desaparezca de la tierra dentro de unos años.

Fuentes: