Uno de los Frentes Frios más intensos de los últimos años afectará a Guatemala

Un nuevo frente frio que se localiza estacionario en el Golfo de México será reforzado por una intensa masa de aire frio y afectará a Guatemala desde el domingo 29 de enero de 2017.



La presión atmosférica podría llegar a 1028mb el día lunes (muy intensa) y sería la segunda más severa de la temporada (sólo superada por la del 8 de enero pasado) y una de las más intensas de los últimos 5 años.




El aumento de la presión atmosférica también favorecerá un evento de viento norte fuerte en el centro, occidente, bocacosta y suroriente con ráfagas violentas (con énfasis en el sur de la meseta central y suroriente) iniciando el domingo y esperándose lo más intenso el lunes y martes.

Incluso en algunos sectores del suroriente podrían haber ráfagas de viento ocasionales cercanas a 100 km/h.


Lo más importante es que se espera un notable descenso de temperaturas durante todo el día en gran parte del país.

La intensa masa de aire frio que lo acompaña quedará bien establecida sobre el país desde el lunes.



Las temperaturas máximas disminuirán el domingo aunque el lunes es cuando se espera el mayor descenso de temperaturas máximas. En zonas altas del país fuerte sensación de frio.


En cuanto a temperaturas mínimas también se espera un gran descenso principalmente desde la tarde del lunes por lo que el amanecer del martes sería muy frio en gran parte del país.


Observen el mapa de anomalía de temperaturas para el martes en la madrugada. Temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país



A lo anterior hay que sumarle el efecto del viento fuerte por lo que la sensación de frio será intensa.

También se espera un incremento de nublados del centro al norte del país con potencial de lluvias, algunas fuertes hacia las verapaces, Petén e Izabal.

Estaremos actualizando constantemente sobre este evento en nuestras redes sociales.

De cumplirse las previsiones sería bastante curioso tener otro frente frio tan intenso considerando que sería el segundo del mes de enero y más aún considerando que en promedio se presenta uno por año, a veces ni se presentan.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Windity
WRF Unam
Tutiempo.com