Temperaturas muy bajas podrían registrarse en Guatemala al amanecer

La masa de aire frio que ha impulsado al frente frio No. 24 hasta el Mar Caribe se encuentra sobre Guatemala y en combinación con varios factores podrían favorecer un muy fuerte enfriamiento nocturno en gran parte del país este lunes 23 de enero de 2017 y con énfasis durante la madrugada.


Entre los factores que favorecerán este enfriamiento es la intensa masa de aire seco que se encuentra en el país. Incluso la humedad ha llegado al 10% en el centro y occidente del país y un punto de rocío muy bajo.



El enfriamiento será más sensible en la madrugada y se podría registrar el amanecer más frio de la temporada y de los últimos meses.

El mapa de anomalía de temperaturas muestra la posibilidad de que se den hasta 12º por debajo de lo normal. 

De acuerdo a los modelos numéricos se esperan temperaturas entre 5 a 10º en la meseta central. En la Ciudad de Guatemala podría acercarse a los 8º. En la región oriental del país la temperatura podría descender a los 14º o incluso menos. 

En Petén incluso podría acercarse a los 10º en algunas regiones. En las verapaces temperaturas entre 4 a 8º. En la costa sur del país no se esperan descensos tan fuertes aún así se sentirá bastante frio en sectores montañosos de la bocacosta.


Lo más importante es que en el occidente del país podrían registrarse temperaturas muy bajas incluso cercanas a 0º antes de la medianoche y en la madrugada podrían registrarse intensas heladas en algunos sectores.


Recomendamos abrigarse adecuadamente.

Fuentes:
Weather Prediction Center
Wxmaps
Tutiempo.com
Numerical Model Tropical Tibdits
Woespaña GFS
Windity