Sistema de alta presión continuará afectando éste fin de semana

PRONOSTICO 14 Y 15 DE ENERO DE 2017


Un nuevo sistema de alta presión y masa de aire frio continuará afectando a Guatemala este fin de semana aunque el domingo se debilita gradualmente. Esto mantendrá ambiente fresco en gran parte del país, presencia de viento norte y noches y madrugadas muy frias. Incluso desde el sábado 14 se reintensifica momentáneamente.


A continuación el pronóstico para este fin de semana.


Sábado 14 de enero de 2017

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana el sistema de alta presión se reintensifica lo que favorecerá un nuevo evento de viento norte de corta duración con ráfagas fuertes incluso de hasta 85 km/h más sensible en el sur de la meseta central y en el suroriente. En la Ciudad de Guatemala también se sentirán algunas ráfagas de viento norte fuertes.


El sistema de alta presión favorecerá un nuevo descenso de temperaturas máximas e incremento de nubosidad del centro al norte del país con lloviznas. Mayores acumulados hacia la frontera oriental, Petén, Izabal. Incluso no se descartan algunas lluvias aisladas en el suroccidente.


Al final de la tarde se espera un marcado descenso de temperaturas y una noche y madrugada muy fria incluso sin descartar temperaturas cercanas a 0º en el occidente dle país y hasta 10º en el centro.



Domingo 15 de enero de 2017

El sistema de alta presión se debilita gradualmente sin embargo mantendrá ambiente fresco en gran parte del país excepto en el sur y sectores bajos de oriente donde se espera bastante calor.


Persistirá influencia de viento norte aunque debilitándose durante el día.

Disminuye la probabildiad de lluvias sin embargo no se descartan en el norte e incluso en el suroccidente.

Durante la noche y madrugada continuarán importantes descensos de temperaturas favoreciendo amaneceres muy frios con potencial de heladas.


Recomendación especial:

Si viajas el fin de semana a zonas montañosas o a los volcanes no olvides tu mejor equipo contra el frio ya que habrán muy bajas temperaturas. El día sábado inbcluso podrían presentarse fuertes vientos en el volcán de Pacaya y en el de Acatenango. Para prevenir mejor si pospones tu viaje. 

Recuerda abrigarte adecuadamente ya que las noches y madrugadas estarán muy frias.

Información Adicional.
A partir del lunes las temperaturas máximas podrían aumentar debido a que se debilita la alta presión pero seguirá el ambiente muy frio durante las noches y madrugadas.


Actualizaremos en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Wheather Prediction Center
Windity
Woespaña GFS