Nuevo sistema de alta presión empieza a afectar a Guatemala

PRONOSTICO VIERNES 13 DE ENERO DE 2017


Un nuevo sistema de alta presión está ingresando a Guatemala y mantendrá ambiente fresco e incrementará nuevamente el viento norte en el país.


La Presión atmosférica podría llegar a 1023 mb (moderada/fuerte) entre este viernes en la noche y mañana sábado 14/01/2017.


El sistema también podría favorecer incremento de nublados y lluvias principalmente en sectores de las verapaces y norte del país con énfasis éste fin de semana. Este sistema no es acompañado por ningún frente frio que trae la nubosidad solamente la masa de aire seco y frio


El aire que acompaña a este sistema es muy seco lo que favorecerá fuerte enfriamiento nocturno.


Las temperaturas máximas continuarán bastante frescas en la mayor parte de Guatemala excepto en el sur y sectores bajos de oriente donde se anticipan temperaturas muy cálidas.


Durante la noche y madrugada se anticipan importantes descensos de temperatura favoreciendo un amanecer muy frio e incluso se mantiene el potencial de heladas en el occidente del país.


El viento continuará acelerado en el centro, suroriente y occidente pudiéndose intensificar en la noche con ráfagas ocasionales de hasta 80 km/h principalmente mañana más sensible en sectores de Jutiapa, Norte de Santa Rosa, Norte de Jutiapa y sur de los departamentos de Guatemala y Chimaltenango en lugares donde el viento sufre encañonamiento.


Incluso mañana podrían haber condiciones aún más frescas.

Este sistema de alta presión es moderado a fuerte sin embargo viene a reforzar los frios amaneceres por lo que recomendamos tomar muchas precauciones y abrigarse adecuadamente.

Actualizaremos.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
WRF UNAM
Windity