Nuevo sistema de alta presión afectará a Guatemala

Un nuevo sistema de alta presión moderado a fuerte afectará a Guatemala a partir del próximo viernes 13 de enero de 2017 lo que mantendrá ambiente fresco, incrementará el viento norte y el potencial de lluvias en el norte del país.



Este sistema podría provocar un nuevo incremento de viento norte en el país a partir de mañana jueves en la noche aunque más sensible en el centro, occidente y suroriente más sensible la noche del viernes y la mañana de el día sábado 14/01/17.  

Presión atmosférica podría llegar a 1023mb (moderada/fuerte).


De acuerdo a algunos modelos el viento podría alcanzar ráfagas de hasta 80 km/h principalmente en Jutiapa, el norte de Santa Rosa, cañón de Palín y el sur de la Meseta Central donde el viento sufre encañonamiento.


Esta vez no se espera que sea tan extremo como el que ocurrió hace unos días.

El sistema también favorecerá incremento de nubosidad del centro al norte del país por lo consiguiente incremento de lluvias principalmente en las verapaces, frontera oriental, Petén e Izabal.


El ingreso de alta presión mantendrá ambiente fresco en gran parte del país más sensible el día sábado. Frio todo el día en zonas altas del centro y occidente.


También mantendrá las bajas temperaturas durante la noche y madrugada.

El domingo el sistema disminuirá sus efectos aunque continuarán las bajas temperaturas durante la noche y madrugada.

Estaremos actualizando en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Weather Prediciton Center
Experimental Forecast Tropical Cyclone
WRF UNAM
Windyty
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com