Frente Frio ha llegado a Guatemala y afectará con temperaturas mínimas muy bajas

El frente frio número 24 ha ingresado rápidamente a Guatemala ésta madrugada y ya se localiza en el Mar Caribe al norte de Honduras.

Es muy débil por lo que casi no se sintieron los efectos (en cuanto a lluvias) pero es muy interesante lo que va a suceder y te lo explicamos a continuación.

La alta presión asociada aunque es relativamente débil quedará muy bien establecida en el país.


La alta presión aunque débil ocasionará cambio a viuento norte con algunas ráfagas durante el día principalmente en el suroriente y centro. No se espera que sea un evento de viento muy fuerte.


El veloz desplazamiento del frente frio provocará que también que la masa de aire frio asociada quede muy bien establecida al final de esta tarde.


La masa de aire frio que acompaña al frente frio es muy seca por lo que favorecerá cielos muy despejados durante la noche en la mayor parte del país.


El frente frio ocasionará acumulación de humedad en el suroccidente y bocacosta por lo que no se descartan lluvias e incluso tormentas aisladas sin descartar algunas fuertes. En el resto del país baja probabilidad de lluvias.


Los anteriores factores favorecerán aire muy seco sobre el país por lo tanto las temperaturas podrían aumentar hacia el mediodía y en algunos lugares del centro y occidente incluso más altas que ayer sin embargo en el norte y oriente si favorecerá un refrescamiento en comparación con días anteriores.


Lo más interesante es que al final de la tarde y durante la noche se espera un enfriamiento muy fuerte debido a cielos despejados, poca humedad y masa de aire frio bien establecida por lo tanto se espera un drástico descenso de temperaturas en la mayor parte del país.

Mapa de anomalía de temperaturas muestran que podrían darse temperaturas hasta 12º por debajo de lo normal.


Este podría ser el mayor descenso de temperaturas en varios puntos del país desde febrero del año pasado. Podrían llegar hasta los 14º en zonas bajas de orietne, hasta 12º o menos en Petén, hasta 6º en las verapaces, 5 a 10 grados en la meseta central y temperaturas de hasta 0º en gran parte del occidente con alto potencial de heladas.


Recomendamos abrigarse adecuadamente debido a los cambios muy bruscos que se avecinan.

Recuerda, aunque haga calor hacia el mediodía, el descenso de temperaturas será durante la noche y madrugada.

Estaremos actualizando en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Woespaña GFS
Windity