Potente frente frio e intensa alta presión afectarán a Guatemala

El intenso frente frio No. 15 se ha acercado a Guatemala y afectará desde hoy hasta el miércoles al país.


La alta presión que lo empuja es muy potente y orientará una intensa cuña de alta presión al país que se intensificará este lunes 19/12/2016 durante la noche y será más notable el día martes.


Debido al fuerte gradiente de presión, se espera viento norte acelerado en el país con ráfagas muy intensas y peligrosas de hasta 100 km/h principalmente durante ésta noche y la madrugada.


El viento más fuerte se sentirá en algunos puntos del occidente, el sur de la meseta central,  y principalmente en suroriente (norte de Santa Rosa, Jutiapa, sur de Chiquimula) y sectores de Escuitla y Chimaltenango donde por efectos orográficos el viento sufre encañonamiento y toma mayor velocidad.

El frente frio podría no llegar directamente a Guatemala pero su acercamiento favorecerá un notable descenso de temperaturas más sensible mañana martes 20/12/2016 donde las máximas serán bastante frescas en casi todo el país (frias en sectores montañosos del centro, occidente y verapaces). En el sur y bocacosta y sectores bajos de oriente persistirá el ambiente bastante cálido.

Anomalía de temperaturas para mañana



Las temperaturas mínimas no bajarán tanto como en febrero de éste año debido a que la masa de aire frio no llegará de lleno al país pero si se sentirá frio y bastante desde mañana principalmente al final de la tarde, noche y madrugada.

En cuanto a lluvias se anticipa un incremento de nublados del centro al norte del país y posibilidad de lluvias en la franja transversal del norte, Petén e Izabal sin descartar algunas muy intensas. No se descartan algunas en suroccidente por acumulación de humedad.

Debido a que el frente frio podría quedarse estacionario cerca del país favorecerá que las lluvias y los nublados se mantengan hasta el miércoles.


Recuerde tomar muchas precauciones debido a que el viento podría generar problemas como caída de árboles, rótulos y levantamiento de techos.

Estaremos actualizando en nuestras redes sociales.

Fuentes
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Wheather Prediction Center
WRF UNAM
WOESPAÑA GFS
Windyty