Intenso frente frio se acerca a Guatemala

El intenso frente frio No. 15 se ha acercado a Guatemala y ésta mañana se localiza sobre Tabasco, México bastante cerca del país.


La cuña de alta presión asociada ha incrementado notablemente el viento norte ésta mañana en el centro y suroriente del país con algunas ráfagas fuertes.



Cuña de alta presión ingresando ésta mañana

Al parecer el frente frio no llegará directamente a Guatemala pero sus efectos serán muy notables debido a la intensa cuña de alta presión que ingresará en las próximas horas. 

A pesar de que la masa de aire frio no ingresará de lleno, se espera disminución de temperaturas en los próximos días y ambiente bastante frio en las noches y madrugadas.

De acuerdo a las previsiones la cuña de alta presión seguirá intensificándose en las próximas horas y durante la noche y madrugada el viento podría ser muy fuerte (hasta 100 km/h) principalmente en suroriente, cañón de Palín y sur de los departamentos de Guatemala y Chimaltenango donde el viento sufre encañonamiento.

Viento Hoy

Viento Mañana



Nubes de ceniza en el Volcán de Fuego ésta mañana

Incluso el Insivumeh emitió una alerta de ráfagas de viento de hasta 90 km/h.


Se estima un incremento de nubosidad del norte al centro del país con elevada probabilidad de lluvias principalmente en las verapaces, Izabal y Petén

Les recomendamos estar pendientes a la información que se actualizará en las próximas horas.

Tome muchas precauciones ante el viento que estará bastante fuerte.

Fuentes:
Windity
Wrf UNAM
Woespaña GFS