¿Cuándo se espera el próximo frente frio en Guatemala?

En los días pasados hemos tenido temperaturas bastante más cálidas de lo normal durante el día debido a un anticiclón que se estableció en nuestra zona y no permite que bajen los frentes frios ni el aire frio asociado. Debido a cielos mayormente despejados las temperaturas si han experimentado importantes descensos durante la noche y especialmente en la madrugada principalmente en occidente donde las temperaturas en algunos sectores han llegado al punto de congelación.

Estas mismas condiciones se mantendrán en los próximos días. Las condiciones pueden cambiar a partir de mediados de la próxima semana. Un fuerte frio fuerte podría llegar dentro de 7 días.

Anomalías de temperaturas próximos 5 días

Anomalías de temperaturas día 5 al 10


De acuerdo a las últimas actualizaciones de los modelos numéricos más confiables (GFS y Europeo) una severa alta presión podría afectar Canadá y Estados Unidos a mediados de semana. Incluso podría llegar a 1059mb, algo muy intenso lo que ocasionará el primer severo escurrimiento de aire frio en esos países.


Esta alta presión podría empujar dos frentes frios a nuestra región, el primero podría acercarse a mediados de semana y uno más intenso podría afectar desde el jueves en la noche. Incluso el WPC ya muestra esta posibilidad.


En las últimas actualizaciones las condiciones se observan bastante interesantes ya que el frente frio que se espera para dentro de 7 días podría ser muy fuerte a intenso. A continuación las anomalías de presión mostradas por los dos modelos mencionados.

Modelo Europeo

Modelo GFS


Como observamos en las imágenes, la presión atmosférica podría aumentar significativamente en Guatemala lo que podría causar viento norte muy fuerte y notables descensos de temperaturas. 






Sin embargo aún no podemos darlo por hecho ya que los pronósticos a más de 5 días no suelen ser exactos.

Por el momento esto es una tendencia que no necesariamente se tiene que cumplir, pero nos da una muestra de que un importante frio  llegará dentro de 7 días, solo que aún no podemos determinar su fuerza.

Actualizaremos el lunes donde ya se tendrá una información más precisa. 

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediciton Center