Baja Presión bastante inusual continuará afectando a Guatemala.

PRONOSTICO MARTES 13/12/2016


Un sistema de baja presión bastante inusual para ésta época del año continuará afectando a Guatemala este martes.  

Este sistema se localiza actualmente al suroeste de Guatemala y extiende una vaguada hacia el país.


El sistema favorecerá abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico y desarrollo de nubosidad en gran parte del país aunque con énfasis del centro al sur del país.



Persistirá potencial de lluvias o lloviznas en varios puntos del país y principalmente en el sur, bocacosta, suroccidente, verapaces e incluso en sectores del centro, oriente y occidente. No se descartan algunas lluvias fuertes.


La baja presión favorecerá ambiente inestable en el país con nubosidad en gran parte del día. El sistema se moverá gradualmente hacia el oeste.

Pronóstico de Humedad para ésta tarde

Agua Precipitable ésta tarde/noche

Indice de Inestabilidad ésta tarde/noche

Debido a la nubosidad, ambiente fresco se mantendrá en varios puntos durante el día y sensación de frio en sectores más altos.

En algunos sectores se esperan bancos de niebla, se ruega tomar las precauciones necesarias.

Ligera influencia de alta presión en el norte del país mantendrá viento norte incrementando sensación de frio en sectores altos y montañosos.

Una situación similar ocurrió en el año 2009 cuando inusuales lluvias afectaron a Guatemala en diciembre. En esos días se registro nieve en el Volcán de Tajumulco.

En enero de 2015 también tuvimos lluvias inusuales en el país. Fué la última nevada que se ha registrado en Guatemala en Ixchiguán, Cuchumatanes y los Volcanes Tajumulco y Acatenango.


Información Adicional.

Aunque la baja presión se aleje gradualmente, los remanentes de humedad mantendrán posibilidad de lluvias mañana en el país principalmente duranate la tarde y noche aunque no se descartarían algunas al amanecer.


Se actualizará la información en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Woespaña GFS
Tutiempo.com
Wheather Predicition Center