Todo lo que debes saber con respecto a un Frente Frio y sus sistemas asociados

Han surgido muchas confusiones en algunos términos que manejamos al realizar distintos pronósticos ya que muchos piensan que un Frente Frio necesariamente trae "frio" pero no es así. Acá les aclararemos muchas dudas tratando de utilizar los términos más sencillos.

¿Qué es un Frente Frio?

Como su nombre lo indica, es como una línea imaginaria que va "antes" del frio y permite el desarrollo de nubosidad al entrar en contacto con el aire cálido. Se puede decir que un frente frio es la separación de dos masas distintas de aire.





Acá surge la mayor cantidad de confusiones ya que la gran mayoría piensa que un Frente Frio siempre trae "Frio" y no es así. Comúnmente un Frente Frio es desplazado por un Sistema de Alta Presión desde el Norte y si el sistema es lo suficientemente significativo, entonces el frente llega al país pero pueden suceder algunas situaciones.

Algunas veces el Frente Frio es desplazado por un sistema de alta presión muy débil por lo que solo genera nublados, algún incremento de viento y un ligero descenso de temperaturas. 


Otras veces el sistema de alta presión es intenso pero el Frente Frio puede quedarse estacionado al tener un bloqueo. Si el sistema se estaciona sobre el país, solo genera nublados, lluvias y casi no descienden las temperaturas.  


Pero lo mejor sucede cuando el sistema de alta presión que lo acompaña es intenso. Entonces el Frente Frio puede desplazarse más al sur y ahi si ingresa la masa de aire frio. Por consiguiente, esto si genera imporantes descensos de temperatura.


En la siguiente imagen veremos como un frente frio puede quedarse estacionado y no deja avanzar a la masa de aire frio.


En resumen, un Frente Frio no siempre trae "frio", contrariamente a lo que muchos piensan. De ahí su nombre. Frente frio = antes del frio


¿Qué es un sistema de alta Presión?

Es una zona donde la Presión Atmosférica es máxima (aire más pesado) y las isobaras (líneas que unen puntos de presión atmosférica igual o constante) encierran los valores más altos. Para explicarlo usaremos el siguiente mapa:



Este mapa es el análisis de superficie del 15/11/2016. La Alta Presión se registra como una letra H y las isobaras son las líneas marrones. Ejemplo. Alta Presión: 1024 al norte de México y las isobaras son las que tienen los números (20,16,12). Como vemos son constantes y disminuyen de acuerdo a líneas imaginarias donde la presión atmosférica es la misma. 





Entre más alta es la presión atmosférica más pesado es el aire y si las isobaras están más cercanas, se produce un fenómeno llamando Gradiente de Presión lo que ocasiona algo así como un embudo donde el aire "escapa" por lo que se acelera más. Entre más grande el gradiente, más intenso es el viento. Observemos este mapa.


Vemos una potente alta presión de 1038mb en Estados Unidos, lo que significa mayores líneas de isobara (las líneas que se observan en la imagen en forma de olas) y un gradiente mayor al estar estas líneas más cercanas. Esto es lo que provoca el viento acelerado de la época. Normalmente las isobaras solo llegan al centro del caribe, de ahí el viento que se intensifica en nuestra región.



Los sistemas de alta presión no siempre generan frio, ya que depende del lugar donde se encuentre. Si el centro se localiza en EEUU es común que si genere frio en nuestra región debido a que desplaza su influencia (lo que conocemos comúnmente como cuña de alta presión) y entre más fuerte es la cuña, más viento y frio llega.

Ahora cuando la alta presión se localiza en el Océano Atlántico, este sistema lo que favorece es el desplazamiento de aire cálido y sucede más comúnmente en marzo y abril. Eso si, una alta presión siempre va a generar viento el cuál puede ser desde leve a severo, dependiendo de la ubicación de las isobaras.

Una alta presión casi siempre es indicio de buen tiempo ya que el aire más pesado es más estable y no permite el desarrollo de nubosidad.

¿Qué es una masa de aire frio?

Ya vimos dos términos principales, Frente Frio y Sistemas de Alta Presión. Al saber su funcionamiento y definición ya podemos comprender lo demás. Una masa de aire frio es un sistema con bajas temperaturas que se desprende desde las latitudes más al norte y puede generarse en varios puntos. Existen masas de aire marítimo, ártico, canadiense y siberiano.



Una masa de aire frio tiene que tener por obligación una alta presión que la empuje más al sur y un frente frio que la guíe. De ahi el nombre de un Frente Frio, ya que es una línea imaginaria que va antes de una masa de aire frio.


Una masa de aire frio suele llegar a Guatemala y generar importantes descensos de temperatura. El aire frio es más pesado (alta presión) y se mete por debajo de una masa de aire cálido que se eleva, de ahí es donde sentimos la sensación de frio.

Al estar bajo la influencia de una masa de aire frio, las temperaturas pueden ser bastante bajas todo el día, pero si la masa de aire frio es débil, las temperaturas pueden aumentar durante el día y sufrir un descenso muy brusco durante la  noche y madrugada.

Esperemos que lo anterior haya sido de su comprensión y hayan despejado muchas dudas. Así que ahora recuerde, alta presión = aire más pesado y menos nubes. Frente Frio = Línea de nubosidad que viene antes de una masa de aire frio. Masa de aire frio = Aire más pesado que causa descensos de temperatura y viene detrás de un frente frio.

Imagenes tomadas de internet, CONAGUA y Tropical Tibdits