Se forma baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sureste de Guatemala

Se ha formado un sistema de baja presión en el Océano Pacífico al sur de las costas de El Salvador. Este sistema se estará desplazando hacia el oeste y tiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 5 días aunque por suerte se alejará de nuestra región. 






Favorecerá a un inusual acercamiento de la zona de convergencia para la época lo que originará abundante ingreso de nubosidad a Guatemala.


Imagen Satelital 02/11/2016

Existe potencial de lluvias y tormentas en la tarde o noche, incluso madrugada principalmente a lo largo de todo el sur del país y por ingreso de humedad del caribe podrían darse lluvias y tormentas en Petén, Verapaces e Izabal. Incluso no se descartan lluvias en sectores montañosos de oriente y en el centro del país (más probables al sur del valle). 


Esta situación se mantendría mañana aunque las lluvias disminuirán de nuevo por el acercamiento de un nuevo sistema de alta presión.


Los sistemas antes mencionados favorecerán fuerte inestabilidad lo que podría generar importantes núcleos de tormentas en las siguientes 24 horas.


Estaremos actualizando en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Weather Prediction Center
Wxmaps
Tutiempo.com
Woespaña