¿Por qué sigue lloviendo en el suroccidente y bocacosta de Guatemala?


¿Por qué continua lloviendo en el suroccidente y bocacosta de Guatemala?

Han surgido dudas por muchas personas con respecto a las lluvias que casi a diario se presentan en el suroccidente y bocacosta de Guatemala a pesar de que ya estamos en la segunda quincena de noviembre.

Imagen de radar Jueves 17 de noviembre de 2016



En parte es normal que se presenten algunas lluvias este mes ya que es la región más lluviosa del país, sin embargo la cantidad ha sido elevada en algunos sectores y muy por encima de lo normal en la mayor parte de Suchitepéquez, Retalhuleu, sectores de Escuintla y sur de San Marcos.

Porcentaje de Lluvia acumulada al 16 de noviembre



Todo tiene una explicación y trataremos de dárselas en palabras sencillas.

La principal razón es que, a pesar de que han llegado varias influencias de alta presión y aire seco a Guatemala, no han sido lo suficientemente fuertes como para disminuir las lluvias. Una alta presión es un sistema de aire más pesado y frio que disminuye las lluvias en Guatemala y acelera el viento norte.

Al contrario, lo que sucede es que estos sistemas empujan los frentes frios cerca del país y son sistemas que traen humedad que se acumula en sectores montañosos. Al llegar esa humedad y no haber un fuerte sistema de alta presión, al combinarse con el calor característico del sur del país produce fuertes núcleos convectivos y en algunos casos lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes. 

Imagen de radar 02/11/2016

Además, la zona de convergencia se ha mantenido cercana a Guatemala, y normalmente este sistema en estas fechas se desplaza más al sur.

Análisis de Superficie Martes 3 de noviembre de 2016
(débiles altas presiones en el norte y la ZCIT cercana)


Desde octubre hemos tenido 5 influencias de alta presión pero todas han sido débiles por lo que el aire seco prácticamente “choca” en la cadena volcánica y no baja hacia el sur del país, al contrario en esta región favorece desarrollo de nubes.


El primer frente frio significativo llegará el fin de semana por lo que las lluvias podrían disminuir en éstas regiones aunque no del todo ya que continuarían lluvias dispersas.