Oscilación Artica inicia una nueva Fase Negativa ¿Cómo afecta a Guatemala?

De acuerdo a la más reciente actualización de Climate Prediction Center, la Oscilación Ártica (AO) ha iniciado una nueva fase negativa.


Todo indica que se mantendrá así la segunda quincena de noviembre permitiendo que los frentes frios y su aire frio asociado bajen más hacia el sur.


¿Cómo afecta este sistema a Guatemala?

La Oscilación Ártica (AO) es uno de los principales patrones que influyen en el clima de nuestro planeta.


De acuerdo a algunos autores se define así: 


En resumen, este sistema afecta y modifica el clima en el Hemisferio Norte.  

Cuando la oscilación ártica se encuentra en fase Positiva, la corriente en chorro fluye casi en "línea recta" por lo que el aire frio se mantiene encerrado y existen temperaturas más cálidas en nuestra latitud.


Al contrario, cuando se encuentra en Fase Negativa, la corriente en chorro presenta ondulaciones lo que permite que se escape aire frio por el este de los Estados Unidos más hacia el sur alcanzando nuestra latitud.

Debido a que hemos iniciado ésta fase negativa, los frentes frios llegarán con mayor facilidad a Guatemala alcanzando el caribe y por lo tanto esto también favorece a que la masa de aire frio y seco asociada se establezca favoreciendo días más secos y noches y madrugadas muy frias con potencial de heladas.

Debido a esta fase negativa es el inicio también de las bajas temperaturas que se han empezado a sentir en Guatemala.

Incluso un nuevo frente frio podría acercarse el miércoles 23 de noviembre. 

Se actualizará la información oportunamente.

Esperemos que lo anterior haya sido de su comprensión.