Frente Frio ha llegado a Guatemala

El Frente Frio No. 6 aunque débil ha llegado directamente al norte de Guatemala favoreciendo abundantes nublados y sectores con lluvias o lloviznas y niebla. 


Se mantiene potencial de lluvias o lloviznas en el norte, verapaces y sectores de Izabal e incluso no se descartarían algunas lloviznas en el centro del país y occidente mientras que por acumulación de humedad podrían generarse  lluvias y tormentas en el suroccidente y bocacosta. No se descartan algunas lluvias muy fuertes. Es un frente frio bastante húmedo.



Sistema de alta presión que lo empuja es débil pero aún así favorece un aceleramiento del viento norte más sensible en el centro, occidente y sectores montañosos de suroriente con algunas ráfagas. Podría reintensificarse durante la noche por el gradiente de presión.




Este sistema favorecerá refrescamiento de temperaturas durante el en el país con sensación de frio  en zonas altas.



Durante la noche y madrugada se espera descensos de temperatura y sensación de frio en sectores montañosos del país y amaneceres muy frios con énfasis en el occidente y sectores altos del centro y verapaces.




Influencia débil de alta presión se mantendrá los próximos dos días con refrescamiento de temperaturas durante el día y noches y amaneceres más frios.


A partir del viernes en la noche y el sábado un intenso frente frio y su fuerte masa de aire fria asociada llegarán a Guatemala generando el primer descenso significativo de temperaturas. Se actualizará oportunamente.



Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Woespaña GFS
Weather Prediction Center
Tutiempo.com
Windyty