Nuevo empuje de aire frio moderado a fuerte llegará a Guatemala

Una nueva influencia de alta presión llegará en las próximas horas a Guatemala  (la octava de la temporada) y reforzará la actual.

Su alta presión asociada podría ser la segunda más fuerte de la temporada y afectará este fin de semana en incluso podría empujar un frente frío hasta el sur del Golfo de México.

La cuña de alta presión  nos salvará del impacto directo de Otto desviandolo hacia el suroeste sin embargo el gradiente de presión favorecerá aceleración del viento norte en el centro occidente y suroriente con algunas ráfagas muy fuertes.




El ingreso de humedad favorecerá lluvias principalmente mañana sábado sin descartar algunas muy fuertes. Incluso podría darse lluvias en la boca costa y suroccidente. 




El empuje de aire frío y la nubosidad favorecerá notable descenso del temperaturas máximas el día sábado.  Mientras el domingo condiciones frescas continuarán.




En cuanto a temperaturas mínimas se espera descensos principalmente en la noche y madrugada y desde el domingo en la noche las temperaturas podrían descender más debido a la disminución del viento. Desde el lunes de nuevo probabilidad de heladas en el occidente del país y más frío al amanecer aunque también gradual incremento de temperaturas máximas.

Las lluvias más fuertes pueden presentarse en la franja transversal del norte e Izabal sin descartar en la frontera oriental.

Recomendamos tomar precauciones ante las ráfagas de viento que pueden presentarse y las lluvias en las regiones mencionadas. Recuerde abrigar adecuadamente especialmente a los niños y ancianos.

Fuentes                        

  • Wxmaps                        
  • Tutiempo.com                        
  • Weather prediction center                        
  • Numerial model tropical tibdits