Se forma la Tormenta Tropical Earl y se dirige hacia el norte de Guatemala.

Se forma la Tormenta Tropical Earl y se dirige hacia Guatemala.


De acuerdo a la actulización de hace unos momentos se ha formado la Tormenta Tropical Earl en el Mar Caribe y se dirige hacia el norte de Guatemala y sur de la Península de Yucatán.



Se emite alerta de Tormenta Tropical en la frontera de Belice-Guatemala.



La lluvia podría ser intensa con potencial de inundaciones y deslizamientos de tierra.




De acuerdo a varios modelos numéricos, el sistema podría intensificarse más y pasar cerca o incluso sobre Petén mañana en la noche o el jueves.


Modelo GFS

Modelo Europeo


Modelo Navgem


Modelo HWRF




Este sistema podría favorecer un fuerte aumento de lluvias en Guatemala desde mañana miércoles con alta posibilidad de un posible temporal el día jueves.



Pronóstico de lluvias Miércoles 03 de Agosto de 2016



Pronóstico de lluvias Jueves 03 de Agosto de 2016



Los mayores acumulados de lluvias podrían darse en Izabal, Petén y la franja transversal del norte aunque por el ingreso de humedad del pacífico podrían darse lluvias fuertes también en áreas de Oriente, centro y sur del país  el miércoles extendiéndose al occidente el día jueves.

La intensidad de las lluvias no se puede determinar con exactitud ya que todo dependerá de la intensificación y la trayectoria de ésta Tormenta Tropical. Sin duda el departamento con mayor probabilidad de afectación es Petén por localizarse dentro de la trayectoria.

Se actualizará constantemente la información en los próximas horas por favor mantenerse atentos en nuestras redes sociales Meteorología Gt y @ClimaenGuate

Fuentes.
National Hurricane Center
Numerical Model Tropical Tibdits