La Vía Láctea podrá observarse en todo su esplendor desde Guatemala

La Vía Láctea podrá observarse en todo su esplendor desde Guatemala


Foto José Diaz


¿Se han preguntado si puede observarse a simple vista la Vía Láctea? Pues la respuesta es positiva. 

Año con año la tierra sigue su misma órbita y durante los meses de julio y agosto podremos contemplar la Vía Láctea casi en el centro del cielo durante la noche.


Foto Anderson Flores desde Los Cuchumatanes, Huehuetenango.



Quizá algunos hayan escuchado más de alguna vez el término de "La Carrera de Santiago" o "El Camino de Santiago" que han mencionado nuestros papás o abuelos. Pues eso es la Vía Láctea, llamada en algunos pueblos así debido a que el 25 Julio se celebra la festividad de Santiago Apostol.


Desde el Lago de Atitlán, Sololá. Foto Christian Hernández



El mejor lugar para observarla es en los lugares rurales o en los bosques donde no hay mucha contaminación lumínica.


Foto Abel Juárez


Claro, necesitaremos de que el cielo esté despejado y también es mejor estar en lugares lejos de contaminación lumínica. Aún así es posible verla dentro de las grandes ciudades aunque muy tenue.

Foto Hugo López

Lo mejor es que durante el mes de julio  se hace presente la canícula, lo cuál nos traerá algunas noches o madrugadas despejadas con una espectacular vista.  

Durante agosto es un poco más difícil verla debido a que llueve un poco más.

Foto Abel Pérez

Tómese su tiempo para verla durante las noches o madrugadas y disfrútela, no hay nada más relajante que eso.

Foto José Pelicó


Foto José Diaz


Si vives en un lugar oscuro y con poca contaminación lumínica no necesitas de ningún instrumento especial para observarla.

Intenta observarla. Trata primero de que tus ojos se acostumbren a la oscuridad (toma unos 20 minutos). Relájate y observa éstas bellezas. Con suerte también observarás algún meteoro.

Todas las anteriores fotografías han sido tomadas en Guatemala. Si desea compartirlas por favor dar los créditos respectivos a sus autores.