Pronóstico 14 de junio de 2016

Pronóstico 14 de junio de 2016


Continuará disminución de lluvias principalmente en el centro y norte del país aunque no se descartan algunas lluvias dispersas (más probables al sur de la meseta central). Existe la posibilidad de algunas lluvias y tormentas dispersas en oriente (mayor probabilidad hacia la frontera con Honduras) y franja transversal del norte. Mayor probabilidad de lluvias en la bocacosta, suroccidente y áreas de occidente.




Continuará ingreso de aire seco con énfasis en el norte aunque durante la noche se estima un poco de aire más húmedo que podría favorecer el desarrollo de algunas lluvias.


En la siguiente imagen vemos como un sistema de alta presión orienta leve influencia al país lo que provoca un poco de viento norte y disminución de lluvias.


Cabe destacar que cuando hay estos sistemas en ésta época, éste funciona como un bloqueo para la humedad que ingresa del sur lo que puede provocar intensas lluvias en el suroccidente y bocacosta como las que sucedieron ayer donde se reportaron más de 80mm de lluvia en Retalhuleu.

Indice de inestabilidad más notable que ayer en el sur, franja transversal del norte y áreas del oriente lo que podría favorecer algunos núcleos de tormenta.



Continuarán temperaturas cálidas en el norte, oriente y sur donde se espera bastante calor aunque sin temperaturas extremas. 

Se estima un amanecer fresco con temperaturas debajo de 10º en occidente.



Información Adicional.

Se espera un gradual incremento de lluvias y tormentas a partir de mañana más sensibles del jueves en adelante por llegada de una nueva onda tropical. Desde ya se anticipa un fin de semana con lluvias en varios puntos del país.


Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Weather Prediction Center
Tutiempo.com