Laguna de Magdalena vuelve a la vida.

Laguna de Magdalena vuelve a la vida.


La Laguna de Magdalena está ubicada en Los Cuchumatanes, Huehuetenango a casi 3000 msnm y año tras año hemos compartido muchas fotografías demostrando su belleza incomparable, aguas color turquesa rodeadas de un hermoso bosque.

Durante mucho tiempo, ha sido visitada por varias personas que se han marchado encantadas de este lugar. A continuación les dejo algunas fotografías captadas meses atrás.






Desde finales de mayo dimos una noticia que nos rompió el corazón para quienes amamos la naturaleza. Debido a la sequía causada por el Fenómeno de El Niño y a la deforestación desmedida, prácticamente éste encantador lugar se convirtió pantano a principios de junio.



Los ríos que la alimentan llevaban muy poca agua y se abrió un sumidero por donde se fugó la poca agua dando el aspecto de un panorama desolador y muy triste.



La escasez de lluvia ha sido dramática en los últimos dos años debido al fenómeno de El Niño y debido a la altura, en ésta región las lluvias no son tan abundantes como en la costa lo que ha provocado ésta tragedia ambiental.



Es muy triste ver distintas fotografías del radical cambio que sufrió ésta laguna en los últimos meses, aún a finales del año pasado su belleza era incomparable.






Hace un par de días se unieron pobladores y empezaron a reforestar una parte de éste lugar. Es una muy buena iniciativa, aunque no deberíamos esperar a que pasen tragedias para actuar.  Aplaudimos esta iniciativa.







Hace unos 8 días un grupo de personas iban con la ilusión de ver la belleza de este lugar pero resultaron decepcionados y sumamente tristes al ver la realidad.

Les comparto un relato y fotografías de nuestro amigo Omar Pineda: 

Una laguna que agoniza en nuestras manos”

Hace algunos meses con algunos de mis amigos fotógrafos visitamos la “Laguna Magdalena” ubicada en el departamento de Huehuetenango. Un lugar paradisíaco donde el paisaje y vegetación hablaba por si sola. Desde mi visita en ese entonces, siempre quise volver…pues para mí, estas fecundas tierras verdes como verde su vegetación, y celeste como celeste sus cristalinas aguas de la Laguna Magdalena, inyectaban a cualquiera que las visitara, esa sensación de pureza y vida que bien podría decirse que “Eran tierras con alma, tierras en las que sus árboles besaban al cielo como agradeciendo a Dios sus bondades de la naturaleza.





Siete meses han pasado desde aquella hermosa experiencia. El pasado sábado con suma emoción esperaba el momento que me aguardaba una nueva visita a tan hermoso lugar del altiplano guatemalteco. Rebosante de corazón mis pasos cansados me llevaban a aquel lugar que con ansias deseaba mostrar mis compañeros fotógrafos ese hermoso lugar. El ambiente poco a poco se transformaba, los vientos que una vez respiraban vida hoy soplaban llorosos de agonía. La Laguna Magdalena agonizaba entre las entrañas de la tierra, los árboles que la protegían alrededor ahora suplicaban a Dios su salvación, ya no hay más cristalinas aguas hoy en su lugar encontramos anchas grietas de fango seco por el sol, la laguna convertida en “un pequeño charco” que transparenta sus últimos días de vida.












Agonizó en nuestra manos “La Laguna Magdalena” y los guatemaltecos poco o nada pudimos hacer, y con ella se fue mi ilusión de volverla a ver radiante, imponente y hermosa."

Así expresaron su preocupación muchas personas ante esta tragedia ecológica. 



Una muy buena noticia.

Después de todos los problemas que sufrió la laguna y prácticamente quedar seca, algunos pobladores tomaron cartas en el asunto. Unos llenaron con costales el sumidero para retener el agua. Otros desbloquearon un rio que estaba "tapado" por causas naturales.

La lluvia también incrementó considerablemente en la zona, por lo que damos la excelente noticia de que la Laguna ha vuelto a llenarse casi por completo

A continuación algunas fotografías de Elder Calel y el grupo VitaNat que visitaron la laguna éste fin de semana y nos demuestra que éste paraíso está regresando a la normalidad.









Nos da una enorme satisfacción saber que ésta laguna se está recuperando y existe el esfuerzo de muchas personas para conservarla.

Los invito a cuidar nuestro medio ambiente. Si visitamos algún lugar sería excelente que cada quién llevar bolsas para recoger su propia basura y evitar dejarla tirada.

De nadie más que de nosotros depende el futuro de nuestro país. Hagamos un esfuerzo por conservarlo.

No esperamos que sucedan tragedias ecológicas para actuar


Fotografías:
Marvin Grijalva
Rolando Estrada
Andrea Tórtola
Norma Monrody
José Arturo
Elder Calel
Julio Escoto
Francisco Arriola
Karin Gabriela
Faby Pulido
Elder Calel
Omar Pineda
Vita Nat