Es Oficial. El Niño ha finalizado. Alta Probabilidad La Niña

Es Oficial. El Niño ha finalizado. Alta Probabilidad La Niña

De acuerdo a las condiciones que se han presentado en los días anteriores, El Niño oficialmente ha finalizado y pasamos a condiciones ENSO Neutrales y la Niña se ve favorecida para presentarse a partir del verano (mes de julio) con alta probabilidad (75%) de que se den condiciones en el Otoño y en el Invierno 2016-2017. 


El Niño se disipó según lo indicado por la expansión de las temperaturas  de la superficie (SST) por debajo de la media.


Aparte en la región mas occidental de El Niño 4 los indices de El Niño fueron cercanas a cero a finales de mayo.


Temperaturas subsuperficiales continuaron por debajo del promedio.


Temperaturas por debajo del promedio se extendieron a través de la zona Oriental del Pacífico.


Por primera vez en el año 2016, las anomalías atmosféricas en el Océano Pacífico tropical también fueron consistentes con condiciones de ENSO-neutral. Los índices tradicionales y ecuatoriales Oscilación del Sur, estaban cerca de cero, mientras que los vientos superiores y de nivel inferior estaban cerca de la media en la mayor parte del Pacífico tropical. La convección también estaba cerca de lo normal sobre el Pacífico tropical central y sobre la mayor parte de Indonesia. Colectivamente, éstas anomalías oceánicas y atmosféricas reflejan la transición de El Niño a ENSO Neutral.


Gran parte de los modelos numéricos favorecen a la Niña (Indice promedio de 3 meses en la Región Nño 3.4 igual o menor a -0.5ºc) y muchos modelos dinámicos  favorecen una rápida transición a la NIña en el verano (inicia el 21 de junio).


Los modelos se inclinan a una débil a moderada influencia de la Niña el último semestre del 2016.

En general, la posibilidad es elevado (75%) de que se desarrolle la Niña en los próximos meses.



Condiciones muy secas se dieron en Guatemala durante el mes de mayo principalmente en el centro, oriente y norte con lluvias muy por debajo de lo normal.

Además, como todos nos dimos cuenta, una ola de calor sin precedentes durante un mes de mayo afectó el norte y oriente del país con temperaturas superiores a 40º  e incluso en Zacapa se registró el día más cálido en años con una temperatura de 43.1º.

Todo lo anterior fue causado por la última influencia de El Niño en Guatemala. También se observó un retraso anormal en la época lluviosa.

Con la finalización de El Niño, también vimos un claro aumento de lluvias el primer día de junio en el país.

La probabilidad de La Niña es elevada, lo que podría favorecer mayor cantidad de lluvia que otros años y canícula no tan marcada. Además incrementa el potencial de temporales en el país por influencia de sistemas baja presión, incluso en la última semana tuvimos influencia de la Tormenta Colin y la Depresión Tropical 1E. También favorece que las temperaturas sean más frescas.



Modelos numéricos muestran lluvias abundantes las próximas dos semanas en Guatemala. 

Estaremos actualizando la información.

Fuentes:
NOOA
CPC/IRI