Incremento de Lluvias y Posible Temporal desde el Fin de Semana

Aviso Especial No. 1 Incremento de Lluvias y Posible Temporal desde el Fin de Semana



De acuerdo a las recientes actualizaciones de los modelos numéricos,  partir del jueves 02 de junio se espera un incremento de lluvias en todo el país siendo más sensibles del viernes en adelante.

A continuación el pronóstico de lluvias a 4 días


Pronóstico miércoles 01 de junio


Pronóstico jueves 02 de junio


Pronóstico viernes 03 de junio


Pronóstico Sábado 04 de junio




Actualmente el Centro Nacional de Huracanes empieza a monitorear una posible baja presión que podría desarrollarse al norte de la Península de Yucatán y le da 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 5 días.



La Oscilación Maden Julián también estará en fase negativa importante. Esta fase favorece las lluvias en nuestra región y el potencial de lluvias tipo temporal.


Lo que analizamos es que este sistema estará favoreciendo abundante ingreso de humedad al país y su rumbo podría ser hacia el norte, este movimiento favorecería a que la Zona de Convergencia Intertropical muy activa se posicione sobre nuestras costas. El sistema de baja presión al migrar hacia el norte se estaría fortaleciendo y la humedad del Océano Pacífico (inmersa en amplio campo de baja presión) se acumularía en nuestro país lo cuál podría causar un posible temporal de lluvias a partir del fin de semana persistiendo los primeros días de la próxima semana.



De acuerdo a los análisis la primera quincena de junio podría ser bastante lluviosa




Independientemente de que se forme temporal o no, se esperan lluvias muy abundantes en el país y en El Salvador con énfasis en la Costa Sur y Bocacosta. Algunos modelos numéricos muestran posibilidad de acumulados de hasta 500 mm en los próximos 10 días, lo cuál podría ser peligroso.



Si observamos el pronóstico de inestabilidad, desde el sábado se observa muy alta posibilidad de lluvias y tormentas en el país.

Domingo 05


Lunes 06


Martes 07


Miércoles 08


Estos sistemas también favorecerán al fin tiempo fresco en todo el país debido a la abundante nubosidad. Temperaturas Cálidas persistirían hasta el fin de semana y luego finalizaría momentáneamente éste período de tanto calor.




Las lluvias podrían ser bastante fuertes e importantes, cualquier cambio se actualizará oportunamente la información.

El Salvador ya emitió su primer aviso especial ante un posible temporal.


PARA PREVENIR, NO PARA ALARMAR.


Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Climate Prediction Center
Weather Prediction Center
WXmaps
Tutiempo.com